Sor Juana “Respuesta a la muy ilustre sor Filotea de la Cruz

Estoy muy feliz que vamos a estudiar en detalle los trabajos de Sor Juana. Siempre me ha interesado saber mas de su vida y sus escrituras. Pero no voy a mentir, “Respuesta a la muy ilustre sor Filotea de la Cruz” no fue nada fácil de leer. Varias veces pare de leerlo para hacer mas investigaciones por Internet para tener mejor idea de lo que estaba leyendo. Y ahora que termine, todo lo que se acerca de este texto viene mayormente de recursos exteriores, con algunas pruebas que pude sacar del texto de Sor Juana. Y con esto tengo que escribir mi blog–ostras! ☺ Que vergüenza. Ya se que como los tres textos anteriores leerlo en clase y las discusiones ayudara a entender su forma de escribir. Creo que lo que me despista mucho es que no sentí que anunciaba rápidamente y con claridad su propósito con esta carta. Se introducía con larga detalle, y yo perdida, tratando de entender lo que estaba leyendo. Al enterarme que Sor Juana intentaba convencer al obispo que las mujeres deberían tener acceso a la educación también –aunque fuera enseñando entre ellas mismas, encontré cachacitos dentro del texto que ilustraba este propósito. Pero al mismo tiempo no se si estaba convenciendo o insultando al quien escribía, ¿o talvez solo estaba analizando los pensamientos comunes de esos tiempos sobre la educación de las mujeres? Me impresiono mucho aprender que este fue el primer y ultimo texto (en vez de poesía) que Sor Juana escribió para el publico, y que le castigaron por escribirlo quitándole todas sus cosas: libros, instrumentos musicales, cosas personales… TODO. No puedo imaginar la depresión que le habría de haber pegado a Sor Juana después de que le quitaron todo. Su mundo y su vida revolvía en sus cosas y su desarrollo educativo. Pues yo también dejaría de meterme en asuntos cualquiera desde ahí en adelante para proteger a mis cosas personales. Será interesante aprender mas acerca de esta carta en clase.

About these ads

2 pensamientos en “Sor Juana “Respuesta a la muy ilustre sor Filotea de la Cruz

  1. ana dice:

    Hola, la verdad es que yo también aveces me perdia un poco por que de repente aparecía el texto en latin y tenia que leer la traduccion. Pero que bueno que investigaste mas de Sor Juana para no quedarte con ningúna duda. En tu último parrafo hablas de que castigaron a Sor Juana la verdad es uqe estoy de acuerdo que debió de ser debastador para ella ya que era tan devota al estudio.

  2. Robert dice:

    Hola Noemi, yo tambien me perdi muchas veces tratando de leer e interpretar la prosa de Sor Juana. Como no entiendo el latin creo que perdi mucho del prosposito de la escritura. Tambien, como no soy religioso no entendi mucho de lo que se refirio Sor Juana. Gracias por hacer investigacion sobre la vida de Sor Juana, me parece muy interesante lo que dices en tu ultimo parrafo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s